Síguenos

Copyright 2015 · Paloma Hidalgo Catanzaro

Acerca


"Una textura de luz en la que la mano se hundiría" - Alejandra Pizarnik .

La propuesta de ATIS SÁEZ nace a partir del asombro ante el material y sus múltiples posibilidades. Su adaptabilidad, su fluidez, cómo cada pieza revela la impronta de su hacedora, entregándole a ésta la posibilidad de descubrir un micro universo dotado de sus propias leyes.


A través de los objetos que portamos, proyectamos significados y formas que escogemos para habitar distintos espacios. Las piezas de joyería de Sáez se inscriben como signos sobre la piel -superficie a ser habitada culturalmente-, otorgando luminosidad y movimiento a través de tramas que gestan permeabilidad entre la luz y la sombra, bañando con un brillo sutil que acompaña nuestro movimiento en los espacios.

El dinamismo representacional de Atis Sáez, le ha permitido crear joyas que dialogan con los cuerpos que portan sus diseños a través de distintas materialidades, como el metal, la madera, o la piel de salmón. Su exploración en cada uno de estos mundos, la reconocemos en la huella y gesta de relieves, a través de vaporosidades y texturas de delicadas tramas tejidas con hilo de plata o cobre-ya una característica distintiva de su trabajo-, o la tensión en que suaves y pequeños volúmenes de madera juegan con puntos lumínicos de plata, reminiscencia que evoca espacios boscosos y nos invita a viajar a otros escenarios.

Al transformar distintos materiales en un objeto preciado, la autora proyecta singularidades de nuestro mundo interno, envolviendo o señalandouna superficie de nuestro cuerpo. Atis crea piezas que representan diversas formas de la belleza, recogiendo el legado de la tradición femenina del tejido, a la vez que cuestionando las formas productivas al usar cuero reciclado. Su trabajo nos invita a situarnos, deteniéndonos ante piezas únicas que nos convocan a volver a mirar nuestras particularidades, pequeños símbolos de nuestra unicidad.

Karen Bascuñán P. 

TRAYECTORIA


Octubre 2015: Participación 2° Encuentro de Orfebres en Cobre.
2015: Fundadora en “Matriceras Joyería”, espacio dedicado a la experimentación y difusión de la joyería, a través de clases periódicas basadas en programas que abarcan desde las nociones básicas de joyería a técnicas avanzadas, aplicando diseño y creatividad. Es en este espacio pensado para la joyería donde la autora se desenvuelve en los distintos ámbitos que abarca su carrera: docencia, difusión, creación de piezas autorales, de diseño y el desarrollo de proyectos corporativos. Dicta clases de Joyería contemporánea y Joyería tejida en Metal.
2012: Asiste al “5° Encuentro Hispanoamericanos de Plateros y 1° de Orfebres en Cobre”, en Rancagua. Dos piezas participan en la exhibición seleccionada, previa postulación y selección por parte del comité organizador.
2011-2013: Socia fundadora en “LaJoia, Escuela-Taller”. Junto a dos orfebres se emplaza en este espacio y comienza la experiencia de dar clases particulares de Joyería, desarrollando el programa de clases y dictando clases de Joyería contemporánea y Joyería Textil.
2007-2009: En ambos períodos dicta clases de capacitación en Joyería, el primero para internos del complejo carcelario Colina II y el segundo para mujeres de la comuna de El Monte.
2007: Expone de manera individual en “La casa Naranja” con el lanzamiento de la línea “Contracorriente”, basada en el trabajo con piel de salmón y plata, donde se busca el contraste entre la textura animal y la pureza líneal del metal.
2005: Estudia Joyería Artística, en el centro de extensión de Artes de la Universidad de Chile, cursando los niveles I y II durante todo el año.
2003: Obtiene título de Diseñadora Industrial en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

  • "“Estaba buscando un regalo único para los 25 años de matrimonio de mi hermana, pensé en los marcadores de copa porque me permitían incorporar un texto para la ocasión, y que a su vez, fuera un regalo para dos. El cobre le aportó esa esencia a tierra y a fuego que me encanta.”
    Paola Figueroa.
  • “Hace poco, me fui a la feria "Bazar" en Barrio Italia a pasear con una amiga francesa, visitándome en Santiago. No pudimos resistir las joyas de Atis Sáez... volvimos a casa con su colgante en piel de salmon negro y bronce, que amé a primera vista! Luego, volví a pedirle otro igual para mi amiga de Berlín, que iba a visitar luego y que sabía que lo amaría tanto como yo... Un exito absoluto! Y luego, de nuevo, le pedí otro de piel de salmón de color berenjena y plata para mi hermana que le mandaría a Finlandia. Me alegra saber que las joyas de Atis están paseando por Europa y haciendo felices a mis mujeres favoritas! Gracias!”
    Emilie Poutin.
  • “Me gustan las joyas de Atis porque tienen estilo, son originales y están hechas con productos chilenos . Se nota que fueron hechas con cariño y profesionalismo, siempre llaman la atención!”
    Marcela Baeza